CLIMA EN DEÁN FUNES - CÓRDOBA / ARGENTINA
Suscríbete a nuestro Newsletter
INICIO DEAN FUNES REGIONALES POLÍTICA DEPORTES SALUD SOCIALES PROVINCIALES
NACIONALES INTERNACIONALES VIERNES DE POESÍA AVISOS CLASIFICADOS DATOS ÚTILES
28/07/2019
Provinciales
Docentes y Empleados Públicos no va más la “cláusula gatillo”
Se pagará por inflación hasta agosto.
A junio, los salarios públicos subieron 23%, el 87% de lo previsto para todo el año.
Habrá que discutir el nuevo mecanismo de actualización.
Phiem monserrat
De manera extraoficial pero sin vueltas, la Provincia ya les comunicó a sus dos principales interlocutores gremiales que, desde septiembre, no podrá aplicar más la “cláusula gatillo” a los salarios de los estatales provinciales en Córdoba, mecanismo que significó replicar el mismo aumento de los precios a los sueldos, con sólo un mes de rezago.

En los gremios reconocen las dificultades, a sabiendas de que la negociación se hará en plena campaña electoral. Es probable que la decisión de Schiaretti de ir con boleta corta meta presión en la discusión, ya que tanto Juan Monserrat, del gremio docente, como José Pihen, del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) son militantes de la fórmula Fernández-Fernández.

Hay varios datos que ponen a la Provincia contra las cuerdas. El principal es que los salarios a junio, con este aumento de precios, estarán actualizados al 23,5 por ciento. Para 2019, el Gobierno había previsto una suba del 27,1 por ciento, lo que significa que en seis meses “se comió” el 87 por ciento del aumento de todo el año.

José Pihen se incorpora esta semana a las actividades gremiales, luego de un mes de licencia por razones de salud. Calcula que en 10 días, cuando ya corra agosto, se retomará la discusión salarial, en principio acotada al último cuatrimestre del año.

“Nos quedan dos sueldos más con gatillo, vamos a llegar al 25-26 por ciento desde enero a agosto”, dice Juan Monserrat, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, uno que admite que ya recibió “el aviso”.

La Provincia argumenta que el acuerdo garantizaba un 23 por ciento a octubre, algo que se habría cumplido con creces. Claro que frente a una inflación que terminará en el 40 por ciento para el año, luce insuficiente. “Ellos lloran mucho y dicen que el gatillo no, pero bono no creo; ya vamos a ver, no me voy a adelantar”, agrega Monserrat.

Para este año, la Provincia otorgó cinco por ciento en febrero, un bono de mil pesos (820 a los jubilados) como compensación por 2018 y gatillo por siete meses, de febrero a agosto inclusive.

Si bien en 2018 el esquema fue diferente, terminaría sucediendo este año algo parecido. Otorgó ocho por ciento en febrero, cinco en junio y dos en septiembre, todo con revisión de inflación, un mecanismo que se activó en mayo. Pero el acuerdo “topeaba” el aumento a la evolución de los ingresos. En septiembre dijo que no podía pagar más gatillo y de agosto a enero aplicó tope. Cada punto de aumento salarial insume 600 millones de pesos al mes, más otros 300 millones en la Caja de Jubilaciones.

“El monto fijo no nos gusta en primera instancia, pero para los sueldos bajos es una posibilidad”, dijo Pihen. No hay convocatoria oficial para la reunión, pero es inminente. En plenas Paso, habrá que conversar.
Fuente La Voz del interior 


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

 



 
Lo Último
Básquet quilino Escuela Municipal de Básquet de Quilino en el Final Four de Rio Cuarto
+Ampliar
Balanza Deán Funes recibió una balanza Mórbida
+Ampliar
..................................................................................

Lo Más Leído
 
1- Trágico accidente en ruta 60 a 7 km de Deán Funes
2- Plan Qunita: Como inscribirse para obtener los elementos
3- Luis Carrizo: En Deán Funes Tenemos la mejor Estación de Servicio del País
 
Noticias de Dean Funes


















 








Tarsis - Diseño Web Directora Mercedes Arana 03521-15477025 
Publicidad Belén Arana 03521-15477024 
E-Mail. noticiasdedeanfunes@gmail.com
Deán Funes - Córdoba
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
www.noticiasdedeanfunes.com.ar