CLIMA EN DEÁN FUNES - CÓRDOBA / ARGENTINA
Suscríbete a nuestro Newsletter
INICIO DEAN FUNES REGIONALES POLÍTICA DEPORTES SALUD SOCIALES PROVINCIALES
NACIONALES INTERNACIONALES VIERNES DE POESÍA AVISOS CLASIFICADOS DATOS ÚTILES
27/05/2019
Deán Funes
"El Liderazgo Femenino en Empresas Familiares"
Se trata de un estudio del alumno universitario Juan Octavio Bechara, con la colaboración de la Prof. Adriana Quero. El objetivo es conocer las barreras culturales y las condiciones del trabajo femenino al mando de las empresas familiares.
Juan Octav
Cuenta con una muestra de alrededor de 14 empresarios, todos de la ciudad de Deán Funes que por motivos de confidencialidad no se puede revelar ningún tipo de información.

La presente investigación analiza la realidad de las mujeres al momento de asumir un puesto en la cumbre estratégica de las empresas familiares lo cual nos permitirá comprender si efectivamente la mujer es discriminada al momento de la selección para asumir la dirección de la empresa familiar, o si es ella misma quien no pretende cumplir ese rol y prefiere ceder el espacio. Así mismo observará los cambios o la estabilidad de esta situación a través de dos o tres generaciones sucesivas y su proyección a mediano plazo. 

La investigación parte de la indagación de decenas de empresas familiares en la ciudad de Deán Funes en las que se detecta la escasa participación de la mujer en el liderazgo de las mismas. Por lo que se plantea el desafío de abordar esta problemática, mediante entrevistas semiestructuradas,  para entender mejor la realidad de la mujer en su rol laboral y establecer la incidencia de esto en la productividad y cultura del trabajo de la comunidad local.
“La participación de la mujer en el mundo laboral es cada vez mayor y también en la empresa familiar su rol (vital),está empezandoa reconocerse y a pasar a un (merecido) primer plano.
Durante mucho tiempo, las aportaciones de las mujeres en el negocio familiar han permanecido invisibles, pese a su papel clave en la educación de los futuros líderes de la empresa (la siguiente generación) y en la transmisión de valores, entre otros aspectos críticos en la trascendencia de la empresa familiar. Sin embargo, hoy en día el rol de la mujer en la empresa familiar evoluciona hacia una participación más completa dentro de la empresa. Las mujeres realizan contribuciones importantes para el éxito y la continuidad de sus empresas familiares en diferentes niveles, incluida la gestión del negocio familiar.”

Es así como se formula la pregunta de investigación: “¿Cuál ha sido la realidad del liderazgo femenino en Deán Funes en los últimos cien años hasta el presente y su proyección a futuro? Y ¿cuáles son los factores predominantes que impiden a la mujer  ganar el espacio de liderazgo en las empresas familiares de esta ciudad?.
Dado que no existen antecedentes de investigaciones locales en este campo, la importancia de este estudio reside en ser la primera en arrojar datos que permitan tomar decisiones que mejoren e incrementen el lugar de liderazgo de la mujer en nuestra ciudad. 
Entendemos que, así como en el Mito de la Caverna de Platón, el conocimiento es el principio de todo cambio. Por medio de este trabajo podremos aproximarnos a consideraciones sobre cuánto incide la falta de liderazgo femenino en el retraso socio-económico local y generar conciencia tanto a hombres como mujeres, del  estancamiento y la postergación de la realidad laboral femenina, despertar interés por la problemática y motivar el cambio.



COMENTARIOS

Adela baracat escribió
Un tema complejo y muy actual que aborda un hijo ,nieto y bisnieto de comerciantes. Por cierto que lo hace muy bien . Felicitacionres !
27/05/2019 22:37


Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

 



 
Lo Último
Tania Alberto Tania Kyshakevych junto a otros dirigentes del PJ dieron el apoyo a Alberto Fernández
+Ampliar
GripeA Deán Funes: Confirman un caso de Gripe A
+Ampliar
..................................................................................

Lo Más Leído
 
1- Trágico accidente en ruta 60 a 7 km de Deán Funes
2- Plan Qunita: Como inscribirse para obtener los elementos
3- Luis Carrizo: En Deán Funes Tenemos la mejor Estación de Servicio del País
 
Noticias de Dean Funes



















 








Tarsis - Diseño Web Directora Mercedes Arana 03521-15477025 
Publicidad Belén Arana 03521-15477024 
E-Mail. noticiasdedeanfunes@gmail.com
Deán Funes - Córdoba
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
www.noticiasdedeanfunes.com.ar