Pol cba

El memorándum de la Subjefatura de la Policía de Córdoba afecta a toda la provincia. Esta medida provoca "malhumor" de los agentes de seguridad.



Desde la Policía de la Provincia de Córdoba se tomó la medida de prohibir, a los efectivos que están en horario de servicio, el uso de teléfonos celulares y la publicación y visualización de contenidos en las distintas redes sociales y plataformas digitales. Las más populares son Whatsapp, Instagram, Facebook y Twitter entre los agentes de la fuerza de seguridad. 

"Queda prohibido el uso de la telefonía móvil particular en horario de servicio, como así también la utilización de redes sociales", reza el memorándum difundido en febrero de 2020. 

Esta resolución generó malestar entre los miembros de la fuerza de seguridad, indicaron a este medio fuentes policiales. 

En la circular interna se define que aquellos agentes que sean vistos o identificados infringiendo la resolución "serán pasibles de sanciones administrativas".

Luego, el documento interno de la Policía de Córdoba señala que existe una excepción: "Sólo se encuentra permitido, únicamente (sic), la manipulación de aquellos dispositivos ´CAT´ (Caterpillar) para la utilización exclusiva relaciona al servicio".


Estos dispositivos móviles CAT fueron entregados en abril de 2019. Consisten en 3.500 teléfonos que son monitoreados desde una plataforma y sirven para controles callejeros, registro de personas con pedido de captura, entre otras funciones.

Estos nuevos teléfonos tienen como característica principal que permiten acceder a registros de personas con pedido de captura, vehículos con pedido de secuestro, y para ser usados durante el programa Tribuna Segura.


En aquella instancia, el entonces secretario de Seguridad y hoy ministro de la Provincia, Alfonso Mosquera, dijo que estos aparatos también servirían para desalentar el uso de teléfonos celulares personales en sus jornadas laborales.

“Estos teléfonos, que entran ya en etapa experimental, necesariamente van a desalentar la utilización de dispositivos personales de los policías. Los que cuenten con este celular, tendrá una lista para que se puedan comunicar con sus superiores y dos números de referencias personales para comunicarse en caso de necesidad”, expresó Mosquera.

Y aclaró: “No utilizan sus dispositivos personales en los horarios de servicio”.


Sin embargo, en esta primera semana de febrero de 2020, la conducción de la Policía de Córdoba debió emitió el memorándum con la prohibición del uso de teléfonos celulares durante la jornada laboral.

Las razones de la medida

"Lo dispuesto obedece a la actitud que el efectivo policial debe tener para optimizar su atención en el horario laboral, en la prevención de delitos o infracciones al CCC, y encontrarse atentos, predispuesto y activo para anticiparse a las transgresiones vigentes"
Cba24n 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios