Ife

La diputada nacional por Córdoba Soledad Carrizo, acompañó con su firma un proyecto de declaración a traves del cuál le solicitan al Ejecutivo Nacional que abone el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE.



La diputada nacional por Córdoba Soledad Carrizo, acompañó con su firma un proyecto de declaración a traves del cuál le solicitan al Ejecutivo Nacional que abone el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE,  a los habitantes que les corresponda en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, la legisladora cordobesa consideró que el Estado Nacional, “tiene que garantizar el salario para todos aquellos que desde marzo han perdido sus ingresos porque se han quedado en sus casas, por su orden, para impedir el avance del virus. Además, como mencionamos, en un contexto de recesión, mantener el IFE no solo es una herramienta para evitar que miles de personas caigan en la pobreza, sino que también es un estímulo a la economía”.

Las medidas de confinamiento que se dispusieron en todo el país para hacer frente a la emergencia sanitaria, sobre todo a partir del DNU 297/2020 y sus prórrogas y modificaciones, tuvieron un fuerte impacto en la economía. Los sectores más vulnerables, de trabajadores y productores que viven al día y perciben ingresos no formales y, los autónomos y monotributista?s, se vieron en su gran mayoría privados de realizar las actividades que le proveían de sus ingresos normales. En este contexto, se dispuso el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una transferencia directa de $10.000 pesos, instrumentado inicialmente por el Decreto 310/2020. Sin dudas fue una medida necesaria dictada por el gobierno nacional para atenuar la pérdida de la fuente de ingresos de miles de habitantes de nuestro país.

Más allá de los problemas en la implementación y el cobro del IFE, ya que meses después de su entrada en vigencia todavía se está cancelando el segundo pago, este Ingreso de Emergencia supuso la única ayuda para los que, como mencionamos, perdieron toda fuente de ingreso a causa de las medidas dispuestas. El IFE supuso además, una inyección de efectivo para muchas provincias donde la actividad productiva ha caído considerablemente a raíz del aislamiento por el Coronavirus.

“Sin embargo, el gobierno nacional anunció recientemente que sólo abonará el tercer pago del IFE en las zonas más afectadas por el virus y que se encuentren en las primera fase de aislamiento (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Chaco) dejando a la mayoría de las provincias sin esos ingresos extras tan imprescindibles para sus habitantes y sus finanzas. En efecto, aunque algunas provincias y regiones ya no tienen casos activos del virus, o la circulación es menor y se encuentran en fases más avanzadas, el impacto económico del aislamiento social, preventivo y obligatorio está latente y sus consecuencias se seguirán desarrollando tiempo después que el aislamiento pase, en una economía en recesión”, agregó Carrizo.

“Es por eso que la eliminación de esos recursos”, agregó la diputada nacional, “afectará de lleno en el bolsillo de quienes todavía no se logran reponer del parate económico; y en la recaudación de las provincias, que está en plena caída”.

Legisladores que acompañan este Proyecto de declaración:

Alejandro Cacace, Federico Zamarbide, Alfredo Cornejo, Luis Petri, Jimena Latorre, Hugo Romero, Brenda Austin, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Dolores Martinez, Luis Pastori, Mario Arce, Jose Nuñez Jurado, Estela Regidor, Carmen Polledo.

Confirmantes:

Ximena Garcia, Roxana Reyes, Graciela Ocaña, Claudia Najul, Gerardo Cipolini, Lorena Matzen, Gustavo Menna, Martin Grande, Gonzalo del Cerro, Alicia Terada, Héctor Stefani, Lidia Ascarate, Roxana Reyes, Albor Cantard, Miguel Nanni, Dina Rezinovsky, Diego Mestre.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios