Dolar

Los libros, cursos, gastos médicos e insumos científicos cuentan con el beneficio de la devolución del recargo del 30%. Será el banco o la tarjeta emisora la que reintegrará el impuesto.



El resto de los gastos al exterior si se pagan en dólares, tampoco tributan.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la aplicación del denominado "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)" y dio a conocer nuevos detalles del tributo y de cómo se cobrará.

Así las cosas, como novedad central es que los bienes y servicios que están exceptuados del impuesto van a tener el recargo del 30% en la compra, pero luego el comprador tendrá que gestionar la devolución a través del banco o la tarjeta emisora. La AFIP instruye a las entidades financieras a devolver el monto "en un tiempo prudente".

Otra aclaración que hace la resolución 4659/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial es que los gastos que se abonen con dólares no tendrán que pagar el adicional del 30%.

El recargo vendrá como un ítem separado al total del monto en dólares con el nombre del "Impuesto PAíS" para los casos que se abonen los gastos en pesos.

En ese sentido, la AFIP detalló: si se cancela en efectivo, el impuesto PAíS se abona al momento de la adquisición del servicio. Con tarjeta de débito, se calculará el 30% de acuerdo con el tipo de cambio del día anterior al efectuado el débito de la cuenta bancaria

En el caso de la tarjeta de crédito, la percepción será en el resumen y se calcula en base al tipo de cambio del día anterior al de emisión de la liquidación.

Con billeteras electrónicas, en tanto, el impuesto se retendrá "en la fecha de la afectación de los fondos".

También se especificó que si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito o de débito, el impuesto alcanza a quienes sean "sus titulares, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones".

Qué pasa si no te cobraron el recargo del 30% después del 23 de diciembre

Si hasta hoy, la agencia de viaje, la aerolínea o el emisor del servicio no retuvo el impuesto, deberá ser abonado directamente en la AFIP. Hay tiempo hasta el 20 de enero y para eso, deberá generar un VEP (Volante Electrónico de Pago) en la web de la AFIP.

Desde el fisco aclararon que son "muy pocos" los compradores que deberán pagar el 30% a través de la AFIP. En la gran mayoría de los cosas, se paga a través de la tarjeta de crédito.

Qué bienes y servicios no pagan el 30%

*Pasajes de micros a países limítrofes

*Vuelos en pesos fuera de la Argentina a cualquier país y que no demandan dólares

*Vuelos en pesos fuera de la Argentina a cualquier país pero que demandan dólares

Desde la AFIP remarcaron también si bien algunas plataformas internacionales que ofrecen pasajes y servicios de hotelería por Internet podrían no detallar la existencia del impuesto en los precios que exhiben en sus sitios web, las operaciones serán alcanzadas por el impuesto. Cuando esto suceda los contribuyentes observarán la percepción en sus resúmenes de cuenta.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios