Barbijo ley

El Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto para sancionar a quienes no respeten las medidas sanitarias.
Penará a los que no usen barbijo y a los que no respeten el límite de 10 personas para las reuniones familiares.



Para quienes no cumplan con el uso del barbijo y para los que excedan los permisos de las reuniones familiares de hasta 10 personas, habrá sanciones. Así lo anunció ayer el gobernador Juan Schiaretti durante la presentación del informe epidemiológico provincial en el Centro Cívico.

El mandatario anticipó que en los próximos días enviará un proyecto de ley a la Legislatura para establecer sanciones pecuniarias a quienes incumplan con las medidas sanitarias y los protocolos establecidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La Provincia manda en estos días un proyecto de ley por el que les vamos a poner multa al que ande sin barbijo y al que haga reuniones de más de 10 personas. No es lo mismo el que cumple con las normas que el que no las cumple. Vamos a reconocer el esfuerzo y vamos a penar la irresponsabilidad. La irresponsabilidad no puede ser gratis”, dijo el gobernador, que insistió en la necesidad de cumplir con las medidas de prevención para evitar dar marcha atrás con la apertura de la cuarentena.

Desde hace dos semanas, el Gobierno provincial viene mostrando preocupación por la falta de cumplimiento de las pautas de distanciamiento social. Primero advirtió sobre la falta de usos de barbijo en la población, luego reforzó los controles en los principales ingresos a la provincia y por último intensificó la vigilancia urbana para disminuir la circulación de personas, como hizo el viernes en el Centro de la ciudad de Córdoba.

No obstante, el Ejecutivo no dio mayores detalles del nuevo proyecto que prevé sanciones. En Córdoba capital, el Código de Convivencia municipal ya contempla las multas para quienes no acatan las pautas sanitarias.

Una opción que se baraja para establecer las sumas de las multas es definir los montos según el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia. De acuerdo con esa normativa, una unidad multa equivale al 10 por ciento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), 16.875 pesos.

"No hay ni un punto de la provincia donde estén autorizadas las reuniones sociales. Sí están autorizadas las familiares, de hasta 10 personas, porque la familia se conoce y sabe cómo está cada uno. Y se va a cuidar si sabe que hay un familiar en riesgo. El responsable de que haya 10 y no más que 10 es el dueño de la casa donde se realiza la reunión”, dijo el gobernador, quien agregó que la falta de cumplimiento de las normas sanitarias es uno de los tres vectores que produjeron los últimos brotes.

Las otras dos causas son el arribo de personas desde lugares con transmisión comunitaria del virus, como ocurrió en Villa Dolores, y el ingreso de camioneros a la provincia desde otros puntos del país o desde países vecinos.

Anoche, el Ministerio de Salud de la Provincia informó 17 nuevos casos de Covid-19 en Córdoba, todos relacionados con el brote en el Valle de Traslasierra.

En cuanto a los últimos brotes registrados en cuatro barrios de la Capital, la Provincia anunció que la situación en Villa El Libertador y en Remedios de Escalada estaba controlada. El saldo eran 39 casos.

Mientras tanto, en barrio Rivadavia y en General Urquiza – con una parte en San Vicente y en El Chaparral–, el brote estaba contenido y se registraban 27 casos. En la tarde de ayer, se levantaron ambos cordones sanitarios. Sólo quedó activo un cerco sanitario estricto en el complejo Stabio.

Una “burbuja” para el transporte de cargas

Se intensificarán los controles a los camioneros.

Los transportistas no podrán bajar en cualquier lado de sus camiones de carga al ingresar a Córdoba. Además, serán controlados en los ingresos, con exámenes médicos y diagnósticos rápidos y por PCR para determinar si tienen Covid-19. Tendrán que seguir un recorrido seguro predeterminado y sólo podrán ir al baño, comer o descansar en espacios sanitizados y aislados. Esto es lo que significa “en una burbuja”, la expresión que usó el gobernador Juan Schiaretti para describir el modo en el que deberán circular de aquí en más.
La voz del interior 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios