Cgt Alberto

Se reunió con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT para avanzar en el acuerdo de precios y de salarios



Antes de reunirse con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT para avanzar en el acuerdo de precios y de salarios, Fernández les pidió a los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca que analizaran la posibilidad fiscal de reducir la carga impositiva a las pymes de forma escalonada y según el nivel de facturación. Quiere dar una señal al empresariado.

Ayer, el presidente electo recibió en su oficina a Héctor Daer, secretario general de la CGT. Comenzaron a darle forma a la propuesta que llevarán a Miguel Acevedo, de la UIA. El objetivo es pactar una suba programada de precios y de salarios, pero con los ingresos de los trabajadores apenas por encima para que comience a recomponerse el poder adquisitivo.

“Los empresarios tendrán que postergar rentabilidad para poder salir adelante”, dijo Daer al terminar del encuentro. Y su frase retumbó en la sede de la UIA, donde se preguntaron, en diálogo con La Voz, de qué rentabilidad hablaba el sindicalista si las empresas están en recesión, con menos ventas y con la cadena de pagos al borde del colapso.

Si bien el diálogo es fluido, en la CGT y en la UIA admiten que la negociación será áspera. “Es el dilema del huevo o la gallina, y hay que resolverlo”, dicen en las oficinas de la calle México. Los sindicalistas quieren que mejore el poder de compra para generar actividad y los empresarios quieren vender más para pagar mayores salarios.

Estas discusiones se darán en un contexto de alza de la inflación por la suba en los precios de los combustibles y su impacto en la cadena de distribución, por lo que habrá recalentamiento en alimentos, bebidas y medicamentos, además de un alza del 12% en prepagas y en esparcimiento, porque se acerca el verano.

Daer fue a ver a Fernández para anunciarle lo que se materializó dos horas después. Todos los gremios del transporte se reunificaron en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. La unidad del gremialismo era un pedido del presidente electo, quien necesitará de este sector para la contención de la demanda social en el inicio de su gestión.
La voz

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios