Luis arce bolivia

De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, son ganadores en primera vuelta el binomio de Luis Arce y David Choquehuanca por haber conseguido más del 50% de apoyo, el 52,4 por ciento.



El Movimiento al Socialismo del expresidente boliviano Evo Morales consiguió el 52,4 por ciento de preferencia electoral, según sondeos de boca de urna, presentados para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision. Por lo que el binomio de Luis Arce y David Choquehuanca, que están a la espera de la confirmación de los resultados, podrían ser los nuevos presidente y vicepresidente de Bolivia por un período de cinco años.

De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, son ganadores en primera vuelta por haber conseguido más del 50% de apoyo. Aunque encuestas anteriores predecían una segunda vuelta, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, solo consiguió el 31,5% de los votos.

La jornada electoral fue marcada por la incertidumbre. El conteo rápido oficial, a cargo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, no presentó datos al suspenderlo un día antes de las elecciones. Por otro lado, las empresas encuestadoras privadas no expusieron sus resultados hasta los primeros minutos del día lunes.

«Mi compromiso es el de trabajar, de llevar adelante nuestro programa. Vamos a trabajar para todos los bolivianos», declaró Luis Arce, luego de conocer los resultados no oficiales. Calificó la jornada electoral como pacífica y tranquila, en la que «gran parte de los bolivianos acudió a las urnas para emitir su voto».

Estos resultados no contemplan los datos del exterior, donde los bolivianos participaron de las elecciones en 29 países. y el recuento oficial del tribunal electoral daba la ventaja al partido del expresidente boliviano Evo Morales, con el 39,95%. El Tribunal Supremo Electoral señaló que tiene siete días para dar datos oficiales de la votación. Sin embargo, el presidente de la institución, Salvador Romero, aseguró que se trabaja con celeridad para procesar todas las actas de votación. En conferencia de prensa, insistió en que la demora garantizará que los resultados sean fiables y se tenga mayor certeza del proceso.

El binomio segundo en preferencia electoral no se pronunció respecto a los datos presentados. Sin embargo, unos minutos antes de conocerse las cifras, su vocero nacional señaló que esperarían el conteo oficial. Desde Buenos Aires, Evo Morales aseguró que su partido, el MAS, ha ganado las elecciones y que Luis Arce será el nuevo mandatario. «Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente. Además, el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una gran responsabilidad (...) 'Lucho' (Luis) será nuestro presidente», aseveró el ex jefe de Estado en una declaración a la prensa.

La presidente en transición, Jeanine áñez, a través de su cuenta de Twitter, felicitó al binomio del MAS y les pidió «gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», a pesar de que los datos que les dan el triunfo aún son preliminares.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios