Disp Avellaneda

Medicina Clínica, Cardiología, Ginecología, pediatría, psicología, odontología, fisioterapia y enfermería está dentro de la atención. Próximamente se inaugurará el Laboratorio de Análisis Clínicos.



La atención primaria de la salud debe ser garantizada por el estado, y cada municipio o comuna debe brindar atención a sus vecinos.

La localidad de Avellaneda tiene un dispensario que cuenta no solo con la atención médica primaria, como lo es la medicina clínica y el servicio de enfermería, sino que también tiene especialidades médicas, y entre ellas hay cardiología, ginecología, odontología, pediatría, fisioterapia y psicología. 
Con la presencia de estos especialistas en Avellaneda, los vecinos evitan tener que trasladarse hacia otra localidad, para por ejemplo realizarse un electrocardiograma, o en el caso de una mujer un papanicolau. 

En enfermería se realizan controles diarios de tensión y glucemia a los vecinos sin turno previo.

Junto al Jefe Comunal Pedro Lauret, recorrimos el dispensario y él mismo contó que próximamente inaugurará el Laboratorio de Análisis Clínicos.

Los mayoría de los profesionales que atienden allí son de la ciudad de Deán Funes teniendo en cuenta la cercanía con la localidad, y es la Comuna quien absorbe todos los gastos del centro de salud, además de recibir aportes por programas provinciales.

El Dispensario tiene su propia farmacia y también una cama fría. "Se usa por si hay que dejar a algún paciente bajo observación, o antes de derivarlo a Deán Funes o Córdoba". Dijo el Jefe Comunal haciendo hincapié en que cuando la patología es de gravedad al paciente se lo deriva a un Hospital.
Cabe aclarar que esas derivaciones se realizan en la ambulancia propia que cuenta la Comuna.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 todos los centros de salud se prepararon para recibir pacientes febriles y no febriles. Avellaneda no quedó exenta de esta separación física dentro del dispensario y colocó indicadores para aquellos pacientes que acudan con síntomas compatibles al coronavirus. También se capacitó al personal de salud.

Por Belén Arana

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios