Tico

OTORGUESE una distinción al Sr. JUAN ANTONIO PEDRAZA, D.N.I. Nº 18.642.234, al conmemorarse el día 7 de Noviembre el “Día del Canillita”, por ser el único repartidor de diarios que perdura desde hace 45 años en nuestra ciudad.-



R E S O L U C I ó N Nº 46

VISTO:

Que en nuestro país el día 7 de Noviembre se conmemora desde el año 1947 el “Día del Canillita”.-

Y CONSIDERANDO:

-Que esta denominación surge debido a la repercusión del sainete “El Canillita”, del prolífico dramaturgo Florencio Sánchez, la obra recrea la situación de un niño de 15 años aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres y que es tal su pobreza que usa unos pantalones relativamente nuevos, que le han quedado cortos al crecer el personaje en su adolescencia mostrando así “las canillas”.

-Que en la Argentina este día en el que se conmemora la fuerte de Florencio Sánchez ha pasado a ser oficialmente desde el año 1947 el Día del Canillita, a partir de aquel día, la gente comenzó a escuchar pregoneros en las esquinas al grito de “Diario, Diario”, con el tiempo esos gritos se convirtieron en sonido primordial de la sinfonía de todas las ciudades.

-Que en nuestra ciudad, el Sr. Juan Antonio Pedraza, más conocido por toda la comunidad como “Tico” el diariero, nacido en la localidad de Chuña en el año 1966, trasladándose su familia a Deán Funes cuando tenía tan solo3 años de edad, instalándose en el Bº Los Algarrobos donde vive actualmente..

-Que Tico como lo llamamos cariñosamente, hijo de Doña Elena Pedraza y de Don Albino Salas, desde los 8 años comenzó con el reparto de diarios para ayudar a solventar los gastos que se originaban en su familia y colaborar de esta manera, para sortear las dificultades económicas que se originaban, al ser una familia numerosa con nueve hermanos.

-Que cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nº373, actualmente María Josefa de Belgrano y Peri, donde se destacó por su compañerismo, por su esfuerzo y sacrificio, en especial por el amor a su familia y también a su comunidad y que aún se manifiesta día a día en el trato con todos los deanfunenses.

-Que desde hace 45 años trabaja como Canillita, entre los diarios que repartía se encuentran: el Diario Córdoba, Los Principios, Tiempo de Córdoba, y sigue repartiendo hasta la actualidad La Voz del Interior, es el único Canillita que sigue con la actividad en nuestra ciudad.

-Que está casado con Olga Zalazar y tiene tres hijos a los que crio y educo con mucho esfuerzo, los cuales le dieron como regalo 11 nietos, algunos de los cuales lo ayudan en el reparto de los diarios, preparándose para ser sus sucesores, en esta magnífica y loable tarea de ser “Canillita”.

-Que con 53 años de edad y 45 años como Canillita, aún sigue recorriendo nuestras calles con el reparto de diarios y la venta de quiniela, siendo parte habitual en el paisaje de la ciudad de Deán Funes.

-Que cuando el dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez presento la obra teatral “Canillita” en el año 1902, no imagino que bautizo un oficio legendario y que cada 7 de Noviembre los vendedores de diarios recordarían su obra y su legado.

POR TODO ELLO
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE DEAN FUNES SANCIONA
CON FUERZA DE:
RESOLUCIóN

Artículo 1º.- OTORGUESE una distinción al Sr. JUAN ANTONIO PEDRAZA, D.N.I. Nº 18.642.234, al conmemorarse el día 7 de Noviembre el “Día del Canillita”, por ser el único repartidor de diarios que perdura desde hace 45 años en nuestra ciudad.-

Artículo 2º.- Dicha distinción consistirá en la entrega de una placa recordatoria a nombre del Concejo Deliberante de la Ciudad de Deán Funes y copia de la presente Resolución.

Artículo 3º.- ENVIESE la invitación correspondiente a los familiares y amigos del homenajeado para el día en que se haga entrega de dicha distinción, y a los medios de comunicación para su divulgación.

Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-

DADA POR ACUERDO DE CONCEJALES A SEIS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AñO DOS MIL DIECINUEVE.-

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios