dean fynes

La ciudad de Deán Funes se encuentra ubicada en el norte de la Provincia de Córdoba, a 120 km de la ciudad Capital y a 100 km de las Salinas Grandes




Deán Funes fundada el 9 de Marzo de 1875, fue alargando sus perfiles hacia los cuatro puntos cardinales en sus ansias de crecer y progresar.

Con la llegada del ferrocarril nació una Ciudad con ambiciones de progreso, convirtiéndose luego en el epicentro ferroviario más importante del Norte del País.


En la ciudad de puede visitar:


El balneario municipal “Luis Sivilotti”, ocupa un predio de cuatro hectáreas que se encuentra emplazado en plena ciudad, a tan solo diez cuadras del centro de la ciudad.

                                      

 El gigantesco natatorio, alimentado permanentemente con agua de vertiente natural se encuentra rodeado por una frondosa y añeja arboleda, donde se destacan ejemplares de Aguaribay de gran porte. El conjunto constituye un parque de indudable belleza, donde se puede disfrutar a pleno de inolvidables jornadas en contacto con la naturaleza.


El predio cuenta con asadores, camping para albergar a los visitantes con carpas ó casillas rodantes, baños con duchas con agua caliente y fría,canchas de vóley, fútbol y básquet. Juegos infantiles,

dos albergues con 52 camas para recibir contingentes, un salón de usos múltiples, cocina y un quincho para más de 100 personas.


Cabañas para 6 personas, totalmente instaladas con todas las comodidades,  cocheras y asador propio.


La Semana de la Tradición del Norte Cordobés, calificado como el Primer Pregón Folclórico del País es el festival más antiguo del país, realizándose ininterrumpidamente desde el año 1957 en el mes de Enero  del 24 al 27 de enero de 2019, con la actuación de Sergio Galleguillo, Los Tekis, Los Trajinantes, y muchos más.


Además de las noches de jineteadas y folclore, Deán Funes será de eventos, tales como: Cabalgata de agrupaciones gauchas, Feria de Artesanías y Productos Regionales, y espacios especiales para la degustación de cabritos, locros y empanadas. También podes visitar la Casa del "Gringo Pacheco", familia de músicos que representan el Folclore de la ciudad, un lugar donde podes disfrutar de buena música y comidas típicas.


“Centro Cultural de la sociedad Española” Sociedad Española de Socorros Mutuos de Deán Funes fundada el 28 de septiembre de 1919. un edificio de una gran riqueza patrimonial y valor artístico agregado por los frescos de Martín Santiago.


“Museo de la Ciudad de Deán Funes” Varios pasajes de la historia de Deán Funes pueden ser visitados en el Museo de la ciudad, desde la prehistoria con su gliptodonte, hasta restos de la cultura Ayampitím, así como íconos del nacimiento de Deán Funes y la realidad de nuestros días.






"Murales Cerámicos del artista MartínSantiago", importantísima obra del pintor deanfunense ubicados en uno de los laterales de la "Estación Terminal de ómnibus". En una serie de once pintorescos murales cerámicos, en ellos el autor plasmó la historia de la región desde sus orígenes hasta la llegada del ferrocarril. Estos murales fueron inaugurados  el día 16 de Julio de 1981.


“Murales de la Plaza del Viento” Este paseo con 9 paneles que formarán un gran mural con la técnica del mosaico y trancadis, está ubicado a pocos metros de la Terminal de ómnibus de Deán Funes, y entre otras características similares a las demás plazas, contiene obras de arte del tipo murales, realizados por artistas locales, entre ellos “Mario Sanzano”,de reconocida trayectoria nacional.



CASA MUSEO MARTíN SANTIAGO un espacio para visitar y disfrutar de sus pinturas, la casona totalmente restaurada por La Asociación Amigos Casa Museo Martín Santiago. 

Martín Santiago ocupa un lugar destacado en la historia de nuestra ciudad. Dada la poderosa gravitación que ejerció su personalidad, su labor, su expresa voluntad transformadora de la realidad, se lo reconoce como un referente de fuerte compromiso artístico y social. Con una visión superadora y creativa, su trabajo está reflejado en valiosos aportes que han dejado una huella imborrable en el devenir de nuestra ciudad, constituyéndose así en una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural.


Otro lugar para visitar es su paseo principal en el centro de la ciudad, la Plaza Sarmiento, lugar de encuentro de los deanfunenses, con un hermoso paseo peatonal, donde se puede disfrutar de los bares y confiterías y a 100 metros de ella se encuentra el casino.

Capilla de San Vicente

Después de recorrer 4,4 km por la ruta 16 que une Deán Funes con Tulumba, a 2.500 mts. a la izquierda, por camino de tierra, se llega a la Capilla de San Vicente de Masayaco.

Su blanca silueta se divisa desde lejos recortada sobre una loma, al pie de las sierras de Sauce Punco.

Deán Funes, tierra de grandes Artistas,  Poetas, Escritores y Deportista. durante el año se realizan actividades como, La Feria de Libro, Encuentro de Pintores y Escultores y en Encuentros de Poetas y Escritores.

Deán Funes cuenta con hoteles y residenciales para albergar a los visitantes

.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios