Contacto estrecho

Un repaso por las definiciones epidemiológicas que se disponen desde el Gobierno Nacional para tomar esta definición. El aislamiento de personas que han tenido contacto con “positivos” ha resultado de gran utilidad para evitar brotes o mayores contagios.



El término se escucha cada vez con mayor frecuencia cuando en los operativos sanitarios buscan nexos y posibles contagios luego de detectar un caso positivo de Covid-19. 

Y uno imagina, tal como lo indica el concepto, que un “contacto estrecho” es toda persona que esté “cerca” de otra que se ha infectado con el coronavirus. Sin embargo, si bien es claramente la proximidad entre una o más personas con un positivo y el incumplimiento de los las medidas de prevención, hay una serie de condiciones que deben darse para que quien se aproximó al infectado, sea considerado un “contacto estrecho”.

De allí que dentro de una organización, empresa, institución o entidad cualquiera sea, no son directamente aislados el total de personas que han estado “cerca” del infectado, sino los que las autoridades disponen según lo que disponen los protocolos. Claro que siempre hay excepciones donde por disposiciones sanitarias o de los miembros del espacio afectado disponen medidas de mayor alcance.

Ser "contacto estrecho", como se advierte a continuación, depende no solo de la distancia, sino también del tiempo de permanencia eventualmente vulnerando el distanciamiento entre una persona con el caso positivo.

¿Qué es un “contacto estrecho”?

El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles de la Nación, Juan Manuel Castelli, detalló que una persona puede ser definida como “contacto estrecho” bajo tres circunstancias.

"Bajo esas tres características es cuando una persona es “contacto estrecho”:

1) La primera es la “distancia”: “Soy contacto estrecho si estoy a menos de dos metros de un caso confirmado”

2) La segunda es el “tiempo de permanencia”: “Soy contacto estrecho si, además de estar a menos de dos metros de un contacto estrecho, estoy durante más de 15 minutos”. Es decir, no solo la proximidad sino, necesariamente el tiempo y sobretodo en espacios cerrados, son las variables que los miembros de Salud toman para determinar esta clasificación.

3) La tercera es la consideración de “los síntomas”: “Si estoy con un caso confirmado cuando tiene síntomas o estuve las 48 horas antes de que los síntomas aparecieran en este caso confirmado”.

Incluso, en la Web del Ministerio de Salud de la Nación, se agrega que también es contacto estrecho aquella persona que haya brindado atención o cuidado a un caso positivo y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Definición de contacto estrecho - Ministerio de Salud de la Nación

En resumen, se señala en la Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "para ser un contacto estrecho, tenés que haber pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de coronavirus sin haber cumplido distancia social (2 metros) y sin tapabocas".

En Córdoba hubo circunstancias en que de manera preventiva se ha reducido el tiempo considerado a los 10 minutos, junto con los otros aspectos antes mencionados.

¿Qué hacer cuando uno o una es “contacto estrecho”?

Habitualmente, cuando una persona es considerada "contacto estrecho" es sometida a hisopados para determinar si se contagió de la enfermedad. Mientras tanto, el aislamiento es la receta inmediata que se adopta y, en ese período, otra serie de recomendaciones.

“Cuando uno es un -contacto estrecho- debe tener el distanciamiento social adecuado para, ante la presencia eventual de síntomas, no transmitir la enfermedad a otros y mucho menos a los convivientes”, afirma Castelli.

“Lo que tiene que hacer es quedarse en su casa, particularmente en una habitación individual, preferentemente ventilada y utilizar barbijo para salir al baño u otro sector de la vivienda”, indica, al tiempo que señala que el aislamiento más estricto es el que permite impedir, en caso de infección, el contagio de terceras personas.

Cba24n 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios