Totis

Lo confirmó el presidente de la Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Nicolás Tottis



El presidente de la Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore, Nicolás Tottis, en la mañana de este jueves brindó una conferencia de prensa en el Anfiteatro “José Hernández” donde confirmó que no se realizará la edición 2021 de la Fiesta Gaucha de enero.

“Seguimos en comunicación con todos los que hacen parte de la organización del evento, tropilleros, músicos, toda la interna, y pensamos en tres planes: hacer el festival normal, con la vacuna; hacerlo con protocolo; o hacerlo vía streaming pero fue pasando el tiempo, se empezó a complicar y nunca salimos de la cuarentena”, dijo Tottis, como disparador de la conferencia.

Montar un festival de la envergadura de Jesús María cuesta, promedio, sesenta millones de pesos, con un costo de mantenimiento mensual de la estructura que ronda los 400 mil pesos, implica sí o sí alcanzar un equilibrio entre la cantidad de entradas vendidas, más publicidad vendida, para no incurrir en pérdida. Si esas condiciones de masividad no están dadas, el festival es inviable.  

Pero, además, otro componente fundamental en la realización de un evento tal, es el cuerpo de voluntarios y voluntarias que prestan su trabajo a semejante maquinaria y que es gente de la cual no se puede disponer en tiempos de pandemia.

Este factor es clave, señaló Tottis, incluso en el caso de pensar realizar el Festival en otra época del año – cosa que no ocurrirá, reiteramos – dado que los mil voluntarios y voluntarias de la institución, cuando no es época estival, están ocupados con sus estudios o trabajos y no de vacaciones como para prestar su tiempo a la Fiesta Gaucha.

“Es inviable hoy pensar un festival masivo, que sea rentable, que nos deje utilidades y no ponernos en riesgo. Y cuando hablamos de responsabilidad, está por sobre todas las cosas la salud de todos”, recalcó Tottis.

Opciones descartadas

En cuanto a las opciones barajadas, señaló que el soporte de internet para la realización de un evento streaming, es deficiente y costoso y que no responde a los valores que representa en Festival, en términos de prespecialidad y reunión de la familia festivalera, en cuanto a la proximidad, el contacto, la idiosincrasia del público de “Jesús María”.

Sobre la posibilidad de hacer un autoshow con un escenario cápsula, respondió que montar ese tipo de estructuras es económicamente inviable para la institución pero también en cuanto a la logística que implica permitir el acceso de turistas a la ciudad, luego al anfiteatro y que el precio de una entrada para un evento así, no llegaría a amortizar toda la logística. Es importante destacar que el anfiteatro tiene una capacidad limitada para permitir el ingreso de vehículos.

Sobre la posibilidad de un autocine, idea que se había mencionado meses atrás como viable, dejó de ser una posibilidad ya que la industria cinematográfica no produjo estrenos y, la logística sería similar a la de un autoshow, en relación al montaje necesario.

Opciones aún en carpeta

No obstante, explicó que no descartan la realización de un evento de invierno o primavera, dependiendo de la situación sanitaria pero, de no darse las condiciones, no se pueden arriesgar a realizar eventos en el año, sin conocer la disponibilidad de público en época no vacacional.

En tanto, dijo que meses atrás estuvo reunido con el productor de Cosquín Rock, José Palazzo, ya que entre los cinco festivales más grandes de la provincia se han entablado conversaciones para articular esfuerzos e idear una propuesta conjunta, que se está conversando con el Gobierno Provincial, pero pensando en marzo 2021, una vez que haya un protocolo para festivales, cosa que actualmente no existe.

En este sentido, destacó que la decisión es en consonancia con la realidad de la mayoría de las fiestas populares del país y del mundo, entendiendo la realidad epidemiológica que atraviesa al mundo, dada la pandemia por coronavirus.

Lo que sí es casi una realidad, es un proyecto que anticipa la posibilidad de desarrollar una propuesta gastronómica, la reapertura del Museo desde diciembre próximo y la realización de cabalgatas dentro del anfiteatro, aunque se optó por no dar mayores detalles al respecto.

El mandato de las escuelas

Es importante señalar que la decisión de la Comisión no es arbitraria, sino que responde al mandato de las veinte escuelas que integran la Unión de Cooperadoras escolares, las cuales entregaron su posición sobre la situación, a sus representantes, en relación a la decisión que fue informada este jueves.

En tal sentido, Tottis explicó que “cada secretario tiene un voto con un mandato de la escuela que representa” y que fue nobleza de los centros educativos, no realizar el tradicional evento de enero, siempre respetando la responsabilidad del cuidado del prójimo.

“Las directoras no veían con buenos ojos realizar un evento tal, entendiendo que las escuelas no retomaron su normal dictado de clases”, dijo Tottis y enfatizó en la preservación de la salud de todas las personas involucradas con el Festival, en general.

Pérdidas

Ya decíamos que montar el Festival de Jesús María, según números aproximados de ediciones pasadas, tiene un costo de unos sesenta millones de pesos, con un gasto mensual fijo de 400 mil pesos, en promedio, los cuales se generan no sólo gracias al evento de enero sino también mediante el alquiler de espacios comerciales dentro del predio del Anfiteatro “José Hernández”.

En razón de dichos locales, vale decir que a quienes no pudieron funcionar durante la pandemia se les bonificó el cincuenta por ciento del alquiler de los mismos.

Haciendo proyecciones, Tottis señaló que, dado el excelente balance de la Edición 55, se podrá prever un fondo de sustento para las escuelas hasta septiembre pero que la pérdida ronda los ocho millones de pesos, no sólo por la no realización del evento en 2021 sino también considerando la devaluación de la moneda argentina, consecuencia de la crecida del dólar.

La realidad financiera de la institución, no obstante, no les empujó a tener que pedir subsidios a los Estados pero sí a recurrir a otro tipo de ayuda financiera para el pago de los sueldos fijos de personal administrativo.
Noticias Jesús Maria

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios