Aula vacia

El Ministerio de Educación formalizó su plan de adecuación para las pautas de evaluación, acreditación y promoción de los alumnos de jardín, primaria y secundaria.



El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba estableció las pautas para los centros educativos de su dependencia, en el marco de la Resolución N° 368/20 aprobada por el Consejo Federal de Educación, donde se fijan las pautas para la Evaluación, Acreditación y Promoción de estudiantes de la Educación General Obligatoria en tiempos de emergencia sanitaria.

La cartera educativa provincial destacó, entre otras cosas, que la política de evaluación educativa “no puede dejar de reconocer y ajustarse a las transformaciones acontecidas en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a las condiciones en la que estos se desenvuelven en el formato de escuela remota” y “que las condiciones en la que los aprendizajes han tenido lugar fueron heterogéneas y desiguales, por lo tanto, es indispensable considerarlos en relación con la situación individual de cada estudiante, así como con las prácticas de enseñanza que organizaron dichos aprendizajes”.

Estas disposiciones alcanzan a la educación general obligatoria, en sus distintos niveles y modalidades.

Nivel inicial

En cuanto a la promoción de nivel inicial, como es habitual, los niños que durante el 2020 se encuentren matriculados en la sala de 5 años “promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario, en los términos que establece la Resolución del CFE 174/12”.

Al respecto, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, dijo a Cadena 3 que no hay promoción en el sentido convencional, sino que "históricamente lo que se toma en cuenta es su edad, por lo que todos los niños de sala de 5 pasarán a primer grado con la evaluación formativa que hizo el docente".

Respecto a los criterios de evaluación, acreditación y promoción que aseguren la mayor sistematicidad posible con el fin de sostener y acompañar las trayectorias educativas durante los ciclos 2020 y 2021, la resolución ministerial dispuso que “la acreditación de aprendizajes correspondientes al ciclo escolar 2020 y al ciclo 2021 se realizará sobre la base de los contenidos curriculares priorizados, reorganizados y considerados como una unidad pedagógica”.

Primario y secundario

A su vez, a los efectos de la promoción, de manera excepcional, “se establece que en cada grado/año escolar del ciclo lectivo 2020 se utilizará en el informe de progreso escolar la siguiente valoración: aprobó los contenidos curriculares priorizados de manera Satisfactoria, Muy Satisfactoria o Escasamente satisfactoria y se acompañará con la evaluación formativa con los aprendizajes logrados y pendientes”.

“La distinción es importante porque los maestros o profesores que reciban al estudiante al año siguiente, como es una unidad pedagógica el ciclo 2020-2021, tendrá elementos para saber con qué grupos tiene que intensificar estrategias de enseñanza y con cuál puede seguir un ritmo habitual", marcó Provinciali.

Es decir que los estudiantes que pasan de grado (de 1º a 5º en la primaria), o de año (1º a 5º en la secundaria orientada, o de 1º a 6º año en la secundaria técnica) tendrán que dar cuenta de los conocimientos adquiridos a través de la evaluación formativa.

Esto significa que aquellos alumnos que se encuentren cursando el último grado o año de su nivel educativo, tanto de primaria o secundaria, deberán aprobar las instancias y modalidades evaluativas que se dispondrán a partir del mes de octubre y que serán calificados según la escala de valores ya definida para cada nivel, en relación a los saberes o conocimientos evidenciados en la evaluación formativa realizada previo al receso de invierno y en contexto de escuela remota.

Estas disposiciones fueron remitidas por la cartera educativa a todos los supervisores del sistema educativo provincial para que puedan iniciar y coordinar el trabajo con los equipos directivos de cada establecimiento de la provincia y sus respectivos docentes.

Evaluación formativa

En el formato de la escuela remota es una herramienta que permite la retroalimentación entre los docentes y los estudiantes para obtener evidencias de cómo aprenden y de qué estrategias pedagógicas requieren para fortalecer dichos aprendizajes, haciendo foco en el proceso.

Instancias evaluativas 

Serán dirigidas a estudiantes que se encuentren en condiciones de finalizar el nivel primario o el nivel secundario. Son aquellas que permitirán valorar el nivel de logros de aprendizajes que efectivamente los estudiantes puedan dar cuenta, y que será reflejado en una calificación sobre la base de la escala que cada nivel ya tiene definido: en primaria, escala valorativa; en secundaria, escala numérica.

“Si no hizo nada y no se vinculó con la escuela, o fue insuficiente el modo de conectarse y no logró aprendizajes mínimos, el año que viene tomaremos la situación educativa que completó en 2019”, aclaró Provinciali.

Fuente: Cadena 3

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios