Marihuana

La norma aprueba el autocultivo y obliga a las obras sociales a garantizar la provisión de aceite de cannabis a los pacientes que lo necesiten para sus tratamientos.



Con 64 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Legislatura de Córdoba aprobó ayer la adhesión a la Ley Nacional 27.350 de investigación y uso medicinal del cannabis.

El espacio de Encuentro Vecinal representado por los legisladores María Rosa Marcone y Gerardo Grosso votó en contra. El radicalismo votó a favor, pero se abstuvo en el artículo 2.

La legisladora del CC-ARI, Cecilia Irazusta, se abstuvo en general. Hubo cuatro legisladores ausentes.



Córdoba se sumó así a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 21 provincias argentinas que ya adhirieron a esta normativa. Sólo faltaban Córdoba y Formosa por sumarse.

La Ley Nacional 27.350 fue sancionada en marzo de 2017, pero durante años el acceso al tratamiento se vio restringido por su reglamentación, lo que fue denunciado por las organizaciones de familiares de pacientes que utilizan al cannabis como medicina.

En marzo de este año el Gobierno reglamentó, a través de una resolución del Ministerio de Salud, el funcionamiento del Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Esa nueva reglamentación de la ley implica varios cambios con respecto a la anterior regulación, ya que amplía su uso, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes (gratuita en el caso del Estado) y autoriza la producción pública y privada del aceite y sus derivados.

la ley provincial de adhesión, Nº 32398/L/21 impulsada por el Poder Ejecutivo, se compatibilizan dos proyectos de numerosos legisladores y de distintos espacios políticos, una situación poco común.

El elemento que suma Córdoba es la creación de un Consejo Consultivo Honorario de Córdoba con carácter no vinculante, “cuya integración, atribuciones y demás aspectos que hagan a su funcionamiento serán establecidos por vía reglamentaria”.

En la ley se establece que para la adecuada implementación, desarrollo y ejecución de la investigación médica y científica sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, la autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud, puede dictar protocolos de actuación y normas interpretativas, celebrar convenios con organismos del sector público, entidades del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, e impulsar las acciones que resulten conducentes y necesarias para dar cumplimiento al objeto de la norma.

Uno de los puntos que generó mayor controversia ayer en la Unicameral respecto a la reglamentación que hizo el Gobierno Nacional fue la habilitación del autocultivo.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios